Primero fue la crisis. La demanda en el canal Horeca cayó de tal forma que una red de distribución propia se convertió en un lujo.
Era imprescindible buscar alianzas con otros fabricantes para compartir el canal de distribución a este canal,que por su capilaridad representa un gran coste.
Xavier Orriols, Presidente de PepsiCo en España lo dijo tan claro como alto hace ya casi un año durante un evento del sector alimentario en el IESE. Y ayer lo ha vuelto a repetir en un evento de ESADE.
Así PepsiCo Iberia se enfrenta al reto de reorganizar su estructura de distribución y ventas, que en la actualidad cuenta con 1.500 vendedores, para hacerla rentable. Y se ha dado un año para ello y cuenta ya con dos bazas.
PepsiCo calcula que con su nueva estructura podría llevar sus refrescos a 40.000 nuevos establecimientos y sus snacks, a otros 20.000.
Hasta el momento PepsiCo distribuye solo el 10% de productos de terceros. Pero aspira a llegar a una mayor cuota. En resúmen, PepsiCo busca alianzas para salvar su red de distribución.
Es el único camino factible dado el gran coste de una red con una gran capilaridad. Eso o perder couta en el segmento Horeca, que en algún mmento deberá remontar su demanda.
Era imprescindible buscar alianzas con otros fabricantes para compartir el canal de distribución a este canal,que por su capilaridad representa un gran coste.
Xavier Orriols, Presidente de PepsiCo en España lo dijo tan claro como alto hace ya casi un año durante un evento del sector alimentario en el IESE. Y ayer lo ha vuelto a repetir en un evento de ESADE.
Sólo el 10% de los productos que distribuye PepsiCo en España son de otros fabricantes.
Pero ahora la situación de la red de distribución de PepsiCo es aún más crítica después de la integración de las divisiones de bebidas y snaks, lo que ha conllevado a una duplicidad en la estructura.Así PepsiCo Iberia se enfrenta al reto de reorganizar su estructura de distribución y ventas, que en la actualidad cuenta con 1.500 vendedores, para hacerla rentable. Y se ha dado un año para ello y cuenta ya con dos bazas.
Ampliar la presencia en los puntosde venta
Según Orriols PepsiCo quiere aprovechar las sinergias de las dos estructuras de ventas ahora integradas para llegar a más puntos de venta.PepsiCo calcula que con su nueva estructura podría llevar sus refrescos a 40.000 nuevos establecimientos y sus snacks, a otros 20.000.
Compartir la red de distribución
La otra alternativa es comartir sui red de distribución. Para ello busca alianzas con otros fabricantes para poner a su disposición su red.Hasta el momento PepsiCo distribuye solo el 10% de productos de terceros. Pero aspira a llegar a una mayor cuota. En resúmen, PepsiCo busca alianzas para salvar su red de distribución.
Es el único camino factible dado el gran coste de una red con una gran capilaridad. Eso o perder couta en el segmento Horeca, que en algún mmento deberá remontar su demanda.
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